Comunicado de las Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía en torno a la convocatoria del 28 de Febrero

Como sabéis, las Marchas de la Dignidad han convocado desde 2017 hasta 2021 todas y cada una de las manifestaciones que ha habido los 28 de Febrero porque, dentro de ellas, estaban la gran mayoría de los movimientos sociales, sindicatos alternativos y partidos de izquierdas que hay en nuestra tierra. Como consecuencia de esto, tales convocatorias han sido únicas y unitarias.

Esto fue posible porque había un acuerdo básico acerca de los objetivos y de la metodología a seguir en torno a la convocatoria, que se basa en las siguientes premisas:

  • El 28 de febrero no es un día de celebración, sino de reivindicación de todo lo que aún queda por hacer en nuestra tierra.
  • La materialización de esto se traduce en la visualización de los conflictos concretos que están teniendo lugar en el momento de la convocatoria. Poniendo en primera línea a las personas que están llevando a cabo esas luchas (estibadores, kellys, bomberos forestales, servicios de asistencia domiciliaria…).
  • Los contenidos, cartelería, manifiesto, organización de la manifestación, etc. se deciden en una Asamblea Andaluza de Movimientos Sociales y Organizaciones a la que todos acudimos con las propuestas que hay sobre la mesa y que se distribuyen en tiempo y forma a través de los canales internos de distribución de la información que entre todos hemos previamente establecido. Siempre ha habido un respeto escrupuloso de los tiempos y los procedimientos que es lo que ha hecho posible sostener la unidad de acción durante años.
  • Los manifiestos reflejan las propuestas de los diferentes colectivos que componen este gran espacio unitario andaluz que entre tod@s construimos, debatidas y cribadas colectivamente y en los que, además, se hace referencia a las luchas concretas del momento.

Un grupo de organizaciones y de compañer@s que hasta ahora han formado parte de este espacio unitario han decidido este año darle un nuevo enfoque a la movilización del 28 de Febrero, creando uno nuevo que ha dado en llamarse Plataforma Andalucía 28 de Febrero. A pesar de todo ello, hemos acudido a las primeras reuniones de dicho espacio, trasladando a él la filosofía que nos ha caracterizado y que hemos expuesto más arriba. Pero ha habido importantes discrepancias en torno a los contenidos y a la metodología a seguir en torno a la misma, que pasamos a exponer:

  • Se ha delegado el proceso de toma de decisiones hacia pequeñas comisiones de trabajo a las que se les ha dado capacidad de decisión en nombre del espacio, sin establecer ningún mecanismo ulterior de ratificación o rectificación que permitiera a las distintas fuerzas convocantes debatir internamente las propuestas.
  • Se ha vetado de los contenidos del manifiesto cualquier alusión explícita al Gobierno central que lo responsabilice de políticas como la NO derogación de las reformas laborales del PP, la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores, funcionarios y pensionistas en 2022, el aumento del precio de la luz, la no derogación de la ley mordaza, la insuficiencia del ingreso mínimo vital, la política de ERTEs que se convierten en EREs o la represión de las luchas obreras que han tenido lugar en los últimos meses en nuestra tierra (tanquetas en las calles de Cádiz, etc.) o de las políticas neoliberales aplicadas en ella durante años por los gobiernos del PSOE.

Llegados a este punto, la Asamblea Andaluza de Movimientos Sociales y Organizaciones, convocada en Antequera el 22 de enero de 2022 por las Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía (como cada año, desde 2017) ha decidido que no podemos participar en una convocatoria en las que no se puede hablar de los verdaderos problemas que tiene la gente ni señalar a los responsables de dichas políticas y por eso hemos decidido este 28 de Febrero manifestarnos en Cádiz, símbolo de la lucha de los trabajadores en este momento histórico en el que vivimos, e invitamos a participar en ella a todos los andaluces para convertirlo, de nuevo, en un día de reivindicación y de lucha. Creemos que las luchas de los y las trabajadoras deben poder expresar su rechazo a las políticas antisociales con absoluta independencia de los gobiernos que las apliquen y de la coyuntura política de cada momento. Andalucía, 22 de enero de 2022

Marchas de la Dignidad / En marcha por Andalucía

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.